lunes, 2 de marzo de 2020

PRESENTACIÓN


Bienvenidos a este espacio educativo en el que vamos a reflexionar, debatir e intercambiar ideas sobre Educación. Partiendo de nuestras ideas, pensamientos y experiencias abriremos una pequeña puerta a la reflexión sobre el temario de la asignatura, noticias de actualidad, vídeos, imágenes, etc. Todo ello para desarrollar una actitud crítica hacia el proceso de construcción del niño basado en aprendizajes y valores.  Desde aquí os doy la bienvenida y os animo a que participéis y aportéis vuestras ideas que serán bienvenidas… ¡A REFLEXIONAR!

10 comentarios:

  1. Gracias por la bienvenida Marta y por la importancia que le has dado a esta primera clase de presentación que invita a querer saber más. (Alicia Fdez. - Economía/ADE)

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien! estrenas blog. ¡Bienvenida, Alicia!espero que disfrutéis con la asignatura. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s! Me llamo víctor y pertenezco al itinerario de hostelería y turismo. Aunque estoy aquí por mis estudios en dirección de cocina, trabajo por otra parte como educador social en un centro de menores. Me gusta bastante el enfoque que tiene esta asignatura donde pilares tan básicos como la educación, la familia y la sociedad afectan de manera muy importante a las personas, y en mi trabajo puedo verlo cada día. Espero que sea una asignatura interesante y gracias marta por este espacio de debate. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Víctor! seguro que puedes aportar mucho a la asignatura. Este espacio es vuestro.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola a tod@s! Me ha encantado personalmente esta presentación de la asignatura y la manera de enfocarla, todo el material presentado de cara a trabajar todo este semestre y la motivación que he percibido por parte de Marta, creo que vamos a poder aprender mucho de 3 pilares tan importantes que afectan de una manera tan directa a la educación y a otros ámbitos. Con muchas ganas de empezar y aprender. Gracias Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! claro que sí, la motivación es el motor que mueve a un maestro...Si no estamos motivados difícilmente vamos a transmitir ese elemento esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje a nuestros alumnos

      Eliminar
  5. Me ha parecido muy interesante para compartir con vosotr@s lo que ha escrito César Bona sobre la educación en esta situación tan particular. En el texto habla del objetivo final de la educación, que nada tiene que ver con la mera transmisión de contenidos y de la importancia de la igualdad de oportunidades a la hora de aprender, factor que debe tener en cuenta el docente a la hora de evaluar. Para mí, todo esto está muy relacionado con la importancia de saber priorizar las necesidades y tener la capacidad de adaptarse y de personalizar el aprendizaje, aunque muchas veces parezca una utopía si se tienen en cuenta los recursos existentes.


    EL CURRÍCULUM NO DECÍA NADA DE ESTO

    Nada de lo que está sucediendo estas semanas está en el currículum. Nada de lo que estamos viviendo aparece en los libros que hemos estudiado. Sí que aparecerá en los que se estudiarán, y quizá para entonces explicarán no solo qué es y qué está provocando este virus, en lo social y en lo económico, sino también cómo reaccionamos ante la nueva situación que ha provocado y qué herramientas consideramos esenciales, y no me refiero solo a internet.

    El fin de la educación es dar herramientas, no solo transferir conocimiento. Desde las administraciones deberían haberlo dejado muy claro. Esta es una oportunidad para invitar al compromiso con la familia, a repartirse como buen equipo las tareas de la casa. Es la ocasión para que chicos y chicas aprendan a gestionar su frustración, su estrés, su ira, su alegría o sus miedos (y aquí sí deberíamos enfatizar la necesidad de que esas herramientas lleguen a todos). Este es el momento para guiarles sobre cómo administrar el uso de la tecnología y el no uso de la tecnología. Para que prueben a sumergirse entre las páginas de algún libro. Para que investiguen. Para estimular su creatividad, su curiosidad. Para abrir la puerta a conversar. Para ver ejemplos de solidaridad (que hay muchos), de respeto, de compromiso social. Para aprender a cuidarnos más. Para entender la importancia del ejercicio físico. Para descubrir por qué estar al sol un rato (cómo lo añoramos) nos da vitamina D y para qué sirve. Para saber cómo reaccionar si vuelve a suceder algo así. Para ser más comprensivos, más empáticos y cuidadosos con nuestros actos. Esta situación extraordinaria (fuera de lo ordinario) nos está brindando la posibilidad de conocernos más, y en educación es algo que no debemos dejar pasar por alto.

    ResponderEliminar
  6. Si la sociedad defiende la educación inclusiva, este es un buen escenario para aceptar ese compromiso. Y ya no me refiero solo a niños y niñas con distintas capacidades, sino también a la infancia en familias en riesgo social y con pocos recursos. En este país hay cerca de un 30% de pobreza infantil. Entiendo que internet no estará entre sus prioridades. El 44% de las familias tienen solo un ordenador y el 14% ninguno, según los datos de la OCDE. Si les mandamos tareas dentro de nuestras posibilidades, hay que pensar también “dentro de sus posibilidades”. En muchos casos, su familia no sabrá o no podrá ayudarles. En otros muchos, nada de lo que estemos haciendo telemáticamente les llegará, porque no tienen acceso a internet. Si hay algo que necesitan chicos y chicas ahora es sentir que seguimos con ellos, que no están solos (más allá de su familia) y que tenemos ganas de volver a verlos. Sé que parece que el tiempo del correo postal ya pasó, pero una carta, una llamada pueden hacer más que dos horas de tarea al día. La pregunta no es si van a perder ritmo escolar, sino cómo pueden salir mejores de esto. Y eso, desde las administraciones educativas, deberían dejarlo claro. Porque un docente no es mejor por mandar más tareas, ni ha de justificar su trabajo mandando ejercicios cada día y saturando a las familias. Un maestro, una maestra es fundamental siempre en esta sociedad, pero más ahora, apoyando a las familias a pasar un trago como este, diciendo a niños y niñas que, cuando esto pase, volveremos a vernos y nos reiremos de ello. Docentes, familias e infancia siempre caminarán juntos. ‬

    Son semanas de grandes aprendizajes para todos, y lo que aprendamos no lo olvidaremos jamás. Es importante que tengamos flexibilidad ahora, pero más importante aún es que la tengamos después, cuando todo haya pasado y las diferencias entre unos y otros sean mayores, porque es probable que eso pase. Entonces será una buena prueba para nosotros más que para los niños, y será entonces cuando veamos todas las dificultades, todos los retos y todo lo bonito que hay en el arte de educar.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes a todos, mi nombre es Samuel y pertenezco a la especialidad de Economía y Administración de Empresas.

    Me gustaría haber entrado antes al blog, pero no he podido. Aun así, como dice el refrán, más vale tarde que nunca.

    Me gustaría agradecer este espacio de debate en el que podemos compartir entre todos diferentes ideas, noticias, etc.

    En mi caso me gusta leer comentarios, opiniones, noticias etc. para poder hacerme una idea de todo, me cuesta mucho el encontrar noticias relacionadas, pero aun así intentaré participar en todo lo posible.

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola a todos!

    He visto que en esta entrada os habéis presentado, así que aprovecho y me animo yo también.

    Soy Patricia Palmero Santín, y pertenezco a la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Desde siempre he querido ser profesora. Finalicé el año pasado las carreras de Magisterio de Educación Primaria y Humanidades. Después quise adentrarme en esta aventura que es la etapa de secundaria, y… ¡aquí estoy!

    La verdad es que me alegré mucho cuando vi el nombre de esta asignatura en el plan de estudios. Para ser sincera, no la cursé en ninguno de los cinco años de carrera de Magisterio. Entiendo que al ser un doble grado tuvieron que recortar asignaturas de una carrera y de otra, pero no dimos temas fundamentales como los que creo que estamos aprendiendo.

    Los docentes nos hablaban continuamente de la importancia de la relación entre familia y escuela, pero ninguno nos enseñó los aspectos básicos como por ejemplo, el asesoramiento familiar. Solo pudimos aprender si tuvimos la suerte de asistir a tutorías o reuniones en nuestro periodo de prácticas. Por eso tenía muchas ganas de cursar Sociedad, Familia y Educación, y especialmente estudiar bien a fondo el tema 3.

    Como a todos vosotros, me gusta mucho leer noticias, ver vídeos, etc. Estoy segura de que todo lo que vayamos compartiendo nos va a ayudar mucho a todos.

    Un placer coincidir con vosotros aquí, aunque sea virtualmente. ¡Mucho ánimo a todos!, ya queda menos para volver a disfrutar de las conversaciones de calidad, cara a cara.

    Muchas gracias y un abrazo virtual

    ResponderEliminar