lunes, 2 de marzo de 2020

NOTICIAS


En la presente entrada podéis escribir sobre alguna noticia relacionada con el ámbito educativo, incluir algún link con noticias de periódicos digitales, revistas, etc., pero siempre con reflexión incluida.

42 comentarios:

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  2. Esta es la noticia de ayer a última hora
    "La presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso ha comparecido en la tarde de este lunes para anunciar las medidas excepcionales que se van a adoptar para tratar de contener el avance del coronavirus. Con ese objetivo, todos los colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid permanecerán cerrados al menos durante los próximos 15 días a partir del miércoles, por lo que se recomienda fomentar la educación telemática."

    Lo primero que pensé fue en el alumnado que se tiene que presentar a la EVAU y los que tienen que hacer las prácticas FCT en las empresas. Hoy esperaremos más instrucciones que llegaran a los centros educativos. La pregunta que nos hacemos muchos es ¿cómo vamos a compensar las desigualdades que van a sufrir parte del alumnado que más necesita a la escuela?.

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  3. Hola Marta!! Pues si, yo también pensé en los alumnos de la EVAU que además están los pobres super agobiados como es lógico, y les mandan mucha tarea de golpe en estos días ( mi prima se presenta este año) y están ahora si cabe mas agobiados todavía. Con el tema de las FCT lo que imagino es que se pospondrán ya que esta todo paralizado pero es una faena por que eso significa posponer el curso por las FCT...
    A mi también me venían a la cabeza las familias mas desfavorecidas y con pocos recursos que desde luego esto lo van a sufrir a mayor escala, muchos no tienen internet, ordenador o tablets para estudiar telemáticamente, otros subsisten de la comida del comedor etc.. sin duda estos están en desventaja...
    Espero que debido a esta desigualdad y el impacto que va a tener se creen proyectos o se fomente una vez acabe todo esto el refuerzo a los que mas lo necesiten...en estos tiempo también se ve lo solidaria que es la gente y estoy segura que algo se podrá hacer para ayudar y compensar el parón.
    Recomiendo esta noticia sobre este mismo tema: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-afecta-el-coronavirus-a-la-educacion-en-el-mundo-471030

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  4. Hola Lau y Marta! El gobierno ha decretado que se retrasarán las pruebas para la EvAU (en Madrid) EBAU (para el resto de comunidades) -que esto es otro tema y quizá no venga al caso, pero todavía no puedo comprender cómo ni siquiera en las siglas de la prueba nos podemos poner de acuerdo entre las distintas comunidades, que son las que tienen las competencias en educación-, lo que no especifica es cómo ese tiempo extra va a compensar el desnivel que vosotras estáis argumentando... esperemos que todo esto dé cómo resultado una mejora del sistema educativo. Os pongo la noticia:
    https://elpais.com/sociedad/2020-03-17/la-selectividad-se-retrasa-por-la-crisis-del-coronavirus.html

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  5. Una noticia que me preocupa y me gustaría compartiros. ¡¡¡Ánimo a tod@s!!!
    20minutos.es/noticia/4203110/0/pandemia-coronavirus-educacion-curso-escolar-cierre-marzo

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    1. Perdonad! Esta noticia la he colgado yo, pero como utilizamos el mismo ordenador varias personas, la cuenta de google se había cerrado y no me percaté. En esta hora y media que ha transcurrido, el gobierno se ha manifestado para desmentir esta posibilidad. Aquí os pongo la nueva noticia, pero quién sabe si será la definitiva o en otros escasos 60 minutos aparezca nueva información al respecto. Mucho ánimo, y fuerza!!!!
      https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2020/03/24/1151303/coronavirus-educacion-niega-posibilidad-cerrar-curso-marzo.html

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  6. Al hilo de este tema, comparto esta noticia, me preocupa bastante que las familias con pocos recursos van a sufrir este impacto mucho más. Además, veo contraproducente que se les este mandando tantísima tarea a los chavales y niños...Ya me decís que opináis al respecto:
    https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-22/martina-en-linea-lucia-desconectada-la-brecha-escolar-que-marca-el-coronavirus.html?fbclid=IwAR1apy3eedj_oPN5b6JhemXN3G5S2Avz8erEDulaWKvg1Hxi2J8Igv433BI

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    1. Muchas gracias, Laura! Unartículo muy interesante y que, curiosamente, está en la misma línea que algo que he escuchado esta misma mañana en la SER. Angels Barceló hacía una entrevista a una profesora de primaria y ésta afirmaba que el desnivel debido a la desigualdad socioeconómica era exponencial. Ponía como ejemplo que de 23 alumn@s sólo 6 respondían a los ejercicios que ella les enviaba.
      Y hoy también comentábamos en mi grupo de máster lo arduo que se nos están haciendo estas dos semanas de clases por el hecho de no disminuir la carga en los trabajos a realizar y la imposibilidad de llevarlos a cabo durante la clase y en grupo: el internet se sobresatura, no todos disponemos de nuestro propio ordenador para trabajar... y muchas otras circunstancias que revierten directamente en la calidad de aprendizaje del alumnado.
      No sé en qué deparará todo esto, pero espero que el sistema educativo pueda contemplar todas estas contingencias y nuestro futuro académico no se vea comprometido... o al menos no mucho.
      Gracias por el aporte! Un abrazo y mucho ánimo!!!

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    2. (Rut Hidalgo Gómez, LCL)
      Me ha llamado mucho la atención las noticias que habéis compartido. Ayer por la noche vi el programa "Informe Semanal" y, en uno de sus reportajes, se aludía a todas las dificultades a las que se está enfrentando el sistema educativo en estos duros momentos. El reportaje se titula "La vida a pesar del virus" y lo tenéis disponible en el siguiente enlace: https://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-vida-pesar-del-virus/5547583/ . A partir del minuto 3:36 se habla de las dificultades de acceso de todos los estudiantes a las nuevas tecnologías. Me parecen muy interesantes las reflexiones de los distintos profesionales que intervienen. Destaco la de Graciela Malgenisi (Red Europea de la Lucha contra la Probreza): "¿Qué pasa con las tareas escolares a través del ordenador? Que tienes que tener internet y tienes que tener ordenador. Dos cosas que no tiene el 5% de los hogares en España".
      ¡Espero que os ayude a pensar!
      Un saludo, Rut Hidalgo.

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    3. Hola compañeros, Soy F.J. Aranda (FOL). He visto que el tema gira en torno a la falta de recursos en varios núcleos familiares con estudiantes. Es cierto que se crean desigualdades a la hora del aprendizaje de conocimientos y que existirán alumnos con una ventaja o menor ventaja.
      Aprovechando este hilo quiero comentar algo que afectará de manera negativa a todos los estudiantes. La ausencia de escuela provocará una falta de competencias:
      1º Herramientas sociales
      2º Fortalecer la independencia fuera del ámbito de confort.
      3º Fortelecer el sentido de la orientación y localización.

      La educación en casa provoca la clausura del aprendizaje de las herramientas anteriormente citadas.

      Por otro lado, la educación en un centro educativo supone cohesión social, nos hace vernos iguales entre diferentes. ¿Que supone ESTO?. Supone la mayor crisis de la igualdad en un país de VALORES DEMOCRÁTICOS. La educación en casa supone implicar con mayor fuerza los valores del hogar y se dejan de lado los valores que la Educación otorga como herramienta de cohesión. En la vida existen muchos valores (sin calificar como buenos o malos) pero no todos los tenemos en casa; es por ello que este momento actual HARÁ PERDER PARTE DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS DE NUESTRA SOCIEDAD así como el FRAGMENTO DEL CONCEPTO DE IGUALDAD.

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  7. (Lucía García Herráez, LCL)
    Buenas tardes. He estado leyendo varias noticias sobre la situación que estamos viviendo como profesores/as y alumnos/as.

    https://elpais.com/sociedad/2020-03-16/plataformas-que-fallan-familias-multitarea-y-brecha-tecnologica-el-drama-de-la-cuarentena-educativa.html
    Esta primera habla sobre la dificultad de las clases online, sobre todo por falta de recursos, tanto personales (padres y madres que además de teletrabajar tienen que hacer también función de profesor), también falta de recursos materiales, pues hay familias que no disponen de conexión WiFi; y algo de lo que no hablan en esta noticia y que es un problema que sufrirán muchas familias es aquellas que tengan que ir a trabajar y no tengan con quién dejar a los hijos/as.

    https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-19/educar-en-tiempos-del-coronavirus.html
    La segunda noticia, con un tono mucho más cómico, la narra un profesor de Lengua en un instituto de Madrid, que cuenta cómo vivió él toda la situación de las clases online, sobre todo se centra en el momento en que se dio la noticia de que se cancelaban las clases, en el caos que se creó al día siguiente en clase, en la última clase.

    https://elpais.com/sociedad/2020-03-17/teletrabajo-con-ninos-dia-2-es-que-yo-no-soy-tu-profe-yo-trabajo-en-otra-cosa.html
    Y, por último, esta noticia la cuenta de una forma muy cómica una madre que tiene que conciliar su trabajo desde casa con su función como madre.

    Mi reflexión tras haber leído varias noticias sobre el tema es que todos y todas estamos viviendo una situación muy difícil y que es así para profesoras, madres, alumnas...Debemos adaptarnos lo mejor que podamos y facilitarnos las cosas entre nosotras, tal y como hablábamos hoy en clase.

    Espero que estéis todas/os bien y que nos podamos ver pronto.

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  8. Muchas gracias a todos los que estáis compartiendo noticias y opiones. Sin duda, esta situación está convellando problemas y dificultades en las diferentes etapas educativas que tenemos y tendremos que lidiar y ¡allí estaréis vosotros!allí estaremos TODOS ¡Ánimo!

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  9. Un poco más sobre este tema. Esta vez son los docentes los que se han pronunciado para decir que están saturados de trabajo pero que, encima de todo, tienen que enfrentarse con la incomprensión y exigencia de la consejería de educación. Me ha parecido interesante porque han pasado ya 3 semanas y su testimonio era necesario escucharlo.
    https://cadenaser.com/emisora/2020/04/01/radio_madrid/1585741847_132426.html

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  10. Buenas tardes,
    al hilo de una frase que aparece en una diapositiva del tema 2 "tenemos alumnos del siglo XXI, profesores del siglo XX y programas del siglo XIX", he hallado esta entrevista al autor de la misma, Fernando Filgueira, sociólogo de Uruguay que lucha por el cambio en la educación de su país:

    https://www.youtube.com/watch?v=qG7wbKUPSRo

    Me quedo con una idea que ha comentado:"Hemos hecho muchas cosas en educación, pero hemos logrado poco..."


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  11. Buenos días,

    Me animo a compartir con vosotros un artículo en el que se ponen diferentes escenarios sobre cómo evaluar el curso durante esta pandemia.
    La verdad es que me parece un tema muy interesante porque si ya es difícil de por sí evaluar en condiciones normales hacerlo en esta situación me parece que es algo complicadísimo. En mi opinión, esta decisión debería requerir mucho debate y consenso entre instituciones, alumnado, profesorado y familias, aunque está claro que la decisión que se tome nunca va a contentar a todos.

    https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/30/evaluacion-del-curso-escenarios-posibles-para-el-futuro-inminente-de-la-educacion/

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    1. Hola buenas tardes soy Samuel García de la especialidad de Economía y Administración de Empresas.

      La noticia que nos has facilitado, me parece muy interesante sobre todo la parte en la que se enfoca los cuatros escenarios y sobre quién va a recaer el desfase que van a tener los alumnos en este curso 2019-2020.

      En mi opinión debe de ser algo conjunto a todos, pero sobre todo se debe de flexibilizar desde la parte del Ministerio, pues al final los alumnos no tienen la culpa de lo que estamos viviendo.

      Además los profesores pueden proponer actividades, explicaciones etc, pero hay ocasiones en que en una misma casa hay un único ordenador para varios niños y adultos que teletrabajan por lo que se da una desigualdad entre los diferentes alumnos.

      Creo que es un tema que se debe de tratar con mucho cuidado en estos momentos para realizar la última evaluación y de cara al verano planificar muy bien el curso que viene para poder recuperar en cierta medida lo perdido en este periodo.

      Muchas gracias por todo.

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  13. En relación a lo que comentamos el otro día en clase creo que puede ser interesante leer esta entrevista del año pasado a Henry Giroux: https://elpais.com/sociedad/2019/05/09/actualidad/1557407024_184967.html

    Creo que es básico que reflexionemos sobre el objetivo de la educación y sobre qué significan las capacidades que se exige a nuestro alumnado (que se despolitizan presentándolas como necesidades irremediables del mercado de trabajo).
    El famoso modelo de competencias se está implementando acríticamente en nuestro sistema educativo, y es nuestra responsabilidad como futuros docentes es analizar las cuestiones que subyacen a aquello que implementamos en el aula. ¿Qué competencias estamos desarrollando? ¿Deben los alumnos adaptarse al mercado de trabajo o debe el mercado de trabajo adaptarse a las personas?
    En último término, hablamos de qué o a quién ponemos en el centro de la sociedad que construímos.

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  14. Respecto al debate sobre las competencias que tuvimos en la última clase, os puedo contar un poco como se introdujeron en la LOE.

    En ese tiempo Alejandro Tiana, actual Secretario de Educación estaba como diputado en Europa y la corriente de algunos europeístas era el trabajar por competencias. Las competencias entraron así en la LOE.

    En 2011 asistí como alumna a un curso para familias sobre competencias básicas ( antes tenían este nombre). Me encontré con Florencio Luengo Y José Moya ( Proyecto Atlántida) que estaban elaborando materiales sobre competencias para el Ministerio . En ese momento ya había CCAA trabajando en ello, Andalucia, Canarias y Extremadura entre otras. La Comunidad de Madrid no apostaba por el enfoque competencial e incluso no utilizaba la subvención que aportaba el Ministerio. En Madrid se trabajaba en algunos centros como el Trabenco de Leganes o el IES San Isidro. Uno de los materiales que elaboramos fue el calendario de CEAPA sobre competencias donde cada día hay una tarea y aparece la competencia que se trabaja. Lo que mas nos llamo la atención a ese grupo de padres y madres es el giro que da la educación si se trabaja de esa manera. Es cierto que hay autores como Gimeno Sacristán que ha sido critico con las competencias. Entendidas las competencias como el saber hacer o los conocimientos en acción. Ejemplos: Saber interpretar una factura de la luz o que dosis tienes que dar de un medicamento según el peso es tener desarrollada competencia Matemática

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    1. En el sentido de este debate, creo que es muy interesante la intervención de Olga García Fernandez al respecto (dejo el enlace por si a alguien le interesa: https://youtu.be-/Co5VJYZkuj0?t=3794).
      En ella se reflexiona a cerca del problema de centrarse en la pedagogía en detrimento del conocimiento. Esto no quiere decir que no sea necesario autoevaluarse en la práctica docente o adaptar las metodologías a nuestro alumnado, pero sí que se debe tener muy claro que la educación es el mecanismo de transmisión de conocimientos (al cual no tienen el mismo acceso todos nuestros alumnos).
      Sobre todo me parece interesante la reflexión que lanza sobre la educación por competencias y el "saber hacer". Plantea que la educación por competenicias acaba teniendo un efecto perverso: la reproducción de las desigualdades sociales.

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    2. ¡Buenas a todos y todas!
      Soy Lorena, del It. de FOL. He leído las aportaciones de mis compañeras, y me han parecido muy interesantes. Sobretodo el tema que mas relevante me resulta es el asunto de las competencias (Gracias Elena por el vídeo que has compartido), porque creo que toca tangencialmente todos los asuntos.
      En las últimas décadas hemos vivido un menoscabo del sistema público educación, que ha afectado a la motivación de los profesores, en la existencia cada vez mayor de patologías como el burn out, la consideración errónea de que las carencias que presentan los alumnos en su aprendizaje son culpa de profesores incapaces y lo que hace falta es meter más juegos en el aula, mas tecnología, menos temario y menos exigencias porque ahora lo que se valoran en el mundo son otras cosas y no los conocimientos.
      En esta situación, es necesario parar un momento y plantearse cual es la deriva educativa actual, y a que necesidades responden las dinámicas que se están empleando y se están fomentando, porque no se pueden asumir determinadas cuestiones que aparentemente solucionan problemas que de base están mal identificados.

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  15. (Rut Hidalgo Gómez, LCL)
    ¡Hola a todos y todas!
    En estos tiempos de coronavirus las noticias falsas, bulos o "fake news" campan a sus anchas. Como futuros docentes, es también nuestra labor educar a nuestros estudiantes en diferenciar lo que es información de lo que no lo es. Existen una gran cantidad de plataformas dedicadas al desmentido de bulos. Muchas de ellas nos permiten enviarles nuestras propias noticias por correo electrónico e incluso por Whatsapp. Algunas de las más conocidas son: Newtral, Maldito Bulo o Salud sin Bulos. Todas ellas cuentan con perfiles en redes sociales. Sería muy interesante compartir con nuestros alumnos y alumnas el trabajo que realizan estos profesionales de la información.
    Además, los últimos dos años he estado trabajando en un programa de la URJC y el Grupo de Investigación Ciberimaginario en un proyecto llamado "Escuelas Comciencia" (https://ciberimaginario.es/escuelas-comciencia/). En este enlace podéis acceder a toda la información y a las unidades didácticas en abierto que hemos creado para combatir las noticias falsas en las aulas. Espero que podáis consultarlas y activar el pensamiento crítico del que tantas veces hablamos durante las clases.
    Un saludo, Rut Hidalgo

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  16. (Rut Hidalgo Gómez, LCL)
    ¡Hola a todos y todas!
    En estos tiempos de coronavirus las noticias falsas, bulos o "fake news" campan a sus anchas. Como futuros docentes, es también nuestra labor educar a nuestros estudiantes en diferenciar lo que es información de lo que no lo es. Existen una gran cantidad de plataformas dedicadas al desmentido de bulos. Muchas de ellas nos permiten enviarles nuestras propias noticias por correo electrónico e incluso por Whatsapp. Algunas de las más conocidas son: Newtral, Maldito Bulo o Salud sin Bulos. Todas ellas cuentan con perfiles en redes sociales. Sería muy interesante compartir con nuestros alumnos y alumnas el trabajo que realizan estos profesionales de la información.
    Además, los últimos dos años he estado trabajando en un programa de la URJC y el Grupo de Investigación Ciberimaginario en un proyecto llamado "Escuelas Comciencia" (https://ciberimaginario.es/escuelas-comciencia/). En este enlace podéis acceder a toda la información y a las unidades didácticas en abierto que hemos creado para combatir las noticias falsas en las aulas. Espero que podáis consultarlas y activar el pensamiento crítico del que tantas veces hablamos durante las clases.
    Un saludo, Rut Hidalgo

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  17. El alumno absentista aparece en las estadísticas todos los cursos escolares, pero nos tendría que preocupar también el alumno que esta en clase pero su mente esta en otro sitio. Como docentes tenemos que trabajar para enganchar a todos y no solo a los que quieren estar. Utilizar metodologías activas es una oportunidad que tenemos que aprovechar.

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. (Lorena Saiz- IT. FOL)

    Os adjunto unos artículos que vienen a colación de todo lo comentado tanto en clase como a través de este Blog, del periódico "El Salto" (antiguo "Diagonal").

    1. Respecto de la tecnología. ¿su inclusión en el aula, a qué precio? (va con programilla de radio)
    https://www.elsaltodiario.com/post-apocalipsis-nau/podcast-post-apocalipsis-nau-32-google-asalta-las-escuelas

    2. ¿Cómo está afectando el Covid a la educación infantil?
    https://www.elsaltodiario.com/educacion/comunidad-madrid-suspende-contratos-escuelas-infantiles

    3. Pobreza infantil, impacto en el aula, e impacto en las familias. Análisis del trasfondo de las decisiones políticas.
    https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/comunidad-madrid-pp-fen-detras-diaz-ayuso-rodilla-telepizza-reparto-menus-escolares

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  20. En relación al artículo que puse el otro día quería comentar, como supongo que ya sabréis, que ya se ha decidido cómo se va a evaluar a los alumnos desde infantil hasta primero de bachillerato.

    Se va a dejar a criterio de los profesores si los alumnos deben repetir o no curso pero quieren que estos casos sean excepcionales, aunque no por ello va a haber un aprobado general como se ha comentado en muchos medios de forma errónea.

    A mi modo de ver, repetir curso debería ser una excepción siempre, pues en nuestro país se produce demasiado esta práctica y según varios informes sobre educación, esta práctica no da buen resultado en los alumnos que los sufren produciendo en muchos casos abandono escolar.

    En países nórdicos, como Noruega, Dinamarca y Suecia, la repetición de curso no está permitida y en otros, como Finlandia o Suiza solamente se produce en casos muy excepcionales. Lo que tratan de hacer en estos países es dar un mayor apoyo a los alumnos con más necesidades pero no consideran positivo para su aprendizaje repetir un montón de contenidos iguales por suspender 3 o 4 asignaturas. También el currículo es mucho más flexible y permite al alumno enfocarse en aquellos contenidos en los que mejor puede desarrollar sus características y proyectar su futuro profesional. Creo este método funciona muy bien, no en vano estos países tienen las tasas más bajas de abandono escolar pero también invierten grandes cantidades de su PIB en educación, cosa que en España se sigue viendo como un ``gasto´´ en vez de una inversión.

    Por esta razón, creo que la medida tomada por el Ministerio es la más sensata dentro de las opciones que tenía, aunque sería interesante que se abriese el debate sobre qué condiciones se tiene que dar para que un alumno repita en cualquier curso escolar. Esto no significa que por no repetir curso se de un aprobado general o se ``regalen´´ títulos como critican ciertos sectores de la sociedad sino que sean los profesores (las personas que más conocen a sus alumnos) los que decidan si el alumno debe promocionar o no independientemente de las asignaturas que hayan suspendido.


    https://www.eldiario.es/sociedad/alumnos-repetiran-curso-aprobado-general_0_1016999442.html

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  21. Para el Tema 3 que trabajamos la semana pasada os recomiendo la lectura de la guía publicada por CEAPA El éxito escolar ¿Cómo pueden contribuir las familias del alumnado?
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/2e44dd1c-fafc-44e8-8dfa-c92d7a303a78

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  22. ¡Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones! así da gusto estar informado/a de las noticias ;)

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  23. Este artículo del País reza:
    Acabemos con el timo del tiempo de calidad con los hijos.
    Luchemos contra la idea de que media horita con los niños basta, si es de calidad. Intentemos ganar tiempo, a secas, para todos.
    https://elpais.com/elpais/2017/07/23/mamas_papas/1500786111_197943.html

    El artículo se apoya en una entrevista al sicólogo Alberto Soler en la que cuenta: "que nos digan que media horita de calidad es suficiente, en cierto modo nos alivia. Es una especie de anestésico social para no sentirnos culpables", y en un video reivindicativo de la asociación Malasmadres donde se hace un reflexión sobre el tiempo que se pasa con los hijos debido a a la falta de conciliación.

    Lo cierto es que para hablar con un adolescente, que es el tema que nos ocupa, la mayoría de las veces no necesitaremos dedicarles "tiempo de calidad" sino tiempo a secas. Normalmente es más fácil que los adolescentes se comuniques con los padres realizando actividades cotidianas y distendidas donde no se fuerce una conversación y en el instituto pasa lo mismo, quizá un alumno nos hable más abiertamente entre clase y clase o en una excursión que durante una tutoría.

    Quizás lo mejor sea un punto medio, pero lo interesante de estas reflexiones son que nos llevan a otras nuevas: ¿Realmente existe el tiempo de calidad?, ¿Hay una definición consensuada?, ¿Cuánto tiempo necesitan pasar realmente los niños y adolescentes con sus familias?

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    1. Al hilo de lo que hablábamos el otro día...¡qué bueno! me quedo con al frase final del artículo "Luchemos por ganar tiempo, sin calificativos"

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  24. ¡Hola a todos de nuevo!

    Soy Patricia Palmero Santín. ¡Gracias por todo lo que habéis compartido!
    He leído vuestros comentarios. Quiero contestar a algunos de ellos.

    La verdad es que una de mis hermanas está en 2º de Bachillerato y aunque está tranquila ¡es una faena! Confiamos en que todo sea para bien.

    También me ha parecido muy interesante el comentario que habéis publicado sobre las fake news, los bulos de whatsapp, etc. ¡Qué importante es comprobar la información en fuentes oficiales! Además, considero que, como los medios están politizados, es bueno leer las noticias en distintos periódicos para tener una visión global de la información. ¿Qué opináis sobre esto?

    Por otra parte, reflexiono sobre las preguntas que ha compartido “ratón de biblioteca” en el comentario anterior.
    En mi opinión SI existe el tiempo de calidad. Creo que en este tiempo de confinamiento podemos reflexionar sobre la calidad-cantidad. Como pasamos todo el tiempo en casa, corremos el peligro de que se nos cuele el activismo: muchas videollamadas, tareas, etc. ¿Qué es más importante la cantidad o la calidad?

    Comparto un artículo que, a mi juicio, es muy interesante. Tratan precisamente estas dos cuestiones y todo lo que vimos en clase el día anterior:

    https://www.eltiempo.com/vida/educacion/importancia-de-pasar-tiempo-con-los-hijos-158056

    Muchas gracias a todos

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  25. Buenos días, a raíz de lo que comentamos ayer en clase me parece que podría ser interesante abrir un hilo de debate sobre el acoso en las aulas en el contexto actual.

    Si bien es un tema que siempre ha existido, la obligatoriedad de impartir la docencia online introduce una nueva variable que modifica la expresión de estas conductas (y nuestra posible intervención sobre ellas).

    No sé si conocereis casos parecidos, pero en mi entorno ya son varios los docentes que han presenciado (y sufrido) situaciones de acoso en estas nuevas aulas virtuales. Es posible que en espacios como los universitarios esto no sea tan común, además creo qeu la infraestructura universitaria es mayor y las plataformas de acceso a las clases virtuales generalmente están ligadas al usuario institucional de la universidad. Sin embargo, en las aulas de los centros de secundaria, donde nosotros impartiríamos clase, este control es muchísimo más complejo (no hay usuarios institucionales para los alumnos, el acceso a los medios es mucho más desigual, etc.).

    Así, varias personas de mi entorno, que no tenían restringido el acceso a sus aulas virtuales, se han encontrado con situaciones de acoso donde los alumnos, utilizando alias y dándose de alta con otro usuario tras ser expulsados por el profesor, profieren insultos de corte racista, homófobo y machista contra otros alumnos y los profesores. La forma de intervenir en estos casos es mucho más compleja, pues no puedes identificar al agresor y tomar medidas contra él ya que actúa de forma anónima. Por otro lado, restringir el acceso al aula sólo a usuarios autorizados es sólo un parche, ya que no hemos conseguido atajar el problema ni el agresor ha tenido las consecuencias que merece su actuación.

    Por último, los centros escolares carecen de protocolos en este aspecto (ya que antes no los necesitaban) y esto puede ser un problema. Además, en ocasiones cuando un profesor informa a la dirección del centro, a sus compañeros y a los padres de los alumnos, a veces se encuentra con que otros compañeros le comentan que han tenido situaciones similares en el mismo grupo ¿Por qué no han tomado medidas antes estos profesores? ¿Por qué no lo han comunicado en cuanto se detectó el problema? ¿Es por falta de protocolos, por sensación de indefesión (es muy difícil identificar al alumno y creen que no sirve de nada actuar)? ¿Cómo podemos eviatar estas situaciones? ¿Es la educación en valores una solución a corto plazo? Los profesores a penas tienen tiempo de imaprtir los contenidos de su temario ¿cómo pueden trabajar estos problemas en la situación actual?

    Un saludo.

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    1. Elena, por desgracia esto que planteas es bastante complejo de abordar. Como anécdota quisiera comentarte lo que nos sucedió en la primera clase virtual que tuvimos con el sistema Blackboard. En mitad de la misma, comenzaron a infiltrarse "alumnos" que introdujeron audios obscenos y mal sonantes, comentarios sexistas muy desagradables y tuvimos que suspender la sesión. Quedó la sensación en el ambiente de que alguien de la asignatura había boicoteado la clase escondiéndose tras un alias e invitando a otros, ajenos a la asignatura, a hacer lo mismo a través de algún chat. Poco después descubrimos que había plataformas que se utilizaban con el único fin de hacer todavía más ardua la tarea de enseñar-aprender en estas condiciones tan desfavorables, y que consistían en compartir el link a los usuarios de la plataforma para que libremente se infiltraran en la clase (supongo, porque quiero creer en la bondad del ser humano, que esta plataforma fue creada para invitar a toda persona interesada en asistir como oyente a una clase, y que pudiera disfrutarla en esta etapa de confinamiento y, quizá, paliar el aburrimiento, pero es evidente que ha sido empleada para un fin mucho más espurio y vil). Hace poco, además, me compartieron un vídeo de un chico que se dedicaba a hacer esto mismo, con la zafia excusa de divertir a los asistentes de la clase. ¿Educación en valores? Quizá el del respeto no lo tenía muy claro...

      Por otro lado, acabamos de comentar en mi grupo de trabajo cómo notamos que poco a poco los mensajes que recibimos, bien en redes sociales o grupos de whatsapp, están tomando un cariz más extremo. El racismo y la intolerancia están comenzando a gobernar la vida social y esto es algo muy preocupante. ¿Puede ser la educación en valores la respuesta a este agravio continuado a los derechos humanos? Puede ser, pero ahora casi no hay más educación que la del núcleo familiar y, por desgracia, los valores son subjetivos y las mentes muy maleables. Este virus nos va a poner a prueba a muchos niveles. Habrá que ser fuertes y estar preparados para lo que va a venir después de este confinamiento que, mucho me temo, va a ser una lucha muy dura por reinstaurar el crédito social, el respeto por la diversidad y la convivencia en comunidad.

      Un saludo.

      PD: De paso, comparto esta entrevista a Andreas Schleicher, máximo responsable del informe PISA, en la que confiesa que su máximo miedo es que "la fábrica social" en la que se han convertido las escuelas se fracture ("Allí ven otra forma de pensar, de actuar [...] Aprender el concepto de responsabilidad social".
      https://elpais.com/sociedad/2020-04-22/los-docentes-deberan-cambiar-su-forma-de-ensenar-en-septiembre.html

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  26. ¡Hoy es el día del libro!

    A pesar de que estamos confinados, me gustaría hacer un pequeño homenaje con esta entrada.

    Cada año abro mi programa de "La noche de los Libros" y empieza mi aventura por las calles, librerías y bibliotecas de Madrid. Entre copas de vino, en encuentros literarios, y yinkanas pasa este día tan tan especial.

    Hoy solo podemos participar a través de las RSS. Es por esto que os dejo una recomendación de un libro que descubrí este verano , unos enlaces para hacer alguna actividad cultureta y abro el debate: ¿Qué habéis hecho u os gustaría hacer para celebrar este día con vuestros alumnos?

    LA SOCIEDAD LITERARIA DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA GUERNSE.
    MARY ANN SHAFFER

    Ayuntamiento de Madrid: https://bit.ly/2Vxp9WJ
    Maratón de cuentos Africanos: http://bibliotecatrabenco.blogspot.com

    Jessica H.

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  27. (Rut Hidalgo Gómez, LCL)
    ¡Hola a todos y todas!
    Hoy os propongo hablar sobre la tan temida SELECTIVIDAD. Este año más que nunca, los alumnos y alumnas de 2º de bachillerato están sumidos en un mar de dudas. Desde distintos ámbitos del gobierno y otras esferas políticas surgen propuestas para dar solución a un problema para el que todavía no hay respuesta. Por un lado, se ha planteado que los estudiantes se examinen únicamente de los contenidos de las dos primeras evaluaciones, como nos cuenta este artículo de El Mundo: https://www.elmundo.es/espana/2020/04/23/5ea1919ffc6c83664b8b465c.html. Por otro lado, se sugiere la posibilidad de una selectividad online: https://cadenaser.com/emisora/2020/04/23/radio_valladolid/1587639548_126624.html. También se ha formulado la eventualidad de un examen con preguntas abiertas. ¿Y vosotros? ¿Cómo abordaríais esta cuestión?

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    Respuestas
    1. ¡Hola a todos de nuevo!

      Soy Patricia Palmero Santín (especialidad Lengua castellana y Literatura)

      Comparto tu opinión, Rut. Todavía no ha respuesta. Como os comenté anteriormente, mi hermana cursa 2º de Bachillerato y en su propio colegio están nadando en un mar de dudas. Ni siquiera han retrasado el calendario de exámenes y ya están examinándose de la tercera evaluación esta semana a través de la pantalla: de manera oral y con la webcam puesta.
      No es una situación fácil, desde luego. La calificación de muchos estudiantes se verá afectada para bien o para mal.
      Sería interesante comprobar si las notas de corte de cada carrera van a variar tras esta situación. ¿Pensáis que ante la posibilidad de una selectividad más fácil, éstas cambiarán notablemente?

      ¡Gracias por compartir el artículo!

      Saludos virtuales

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  28. BUENAS TARDES COMPAÑEROS Y PROFESORA.

    Soy Verónica González Agudo, alumna de la especialidad de formación y orientación laboral.

    En la actualidad, la situación que estamos viviendo es compleja para todos y cada uno de nosotros, pero el otro día hablando con mis familiares en referencia a los pequeños de la familia y su continuidad académica me exponían su situación en estos momentos a nivel padres de alumnos, y alguno de ellos mismos que tiene las capacidad de mantener una conversación me indicaba como estaba llevando su desarrollo de aprendizaje en casa.

    Creo que todo esto es algo que muchos podemos conocer por nuestro entorno, pero no tenemos tanta facilidad para conocer la perspectiva del un docente, por lo que adjunto una entrevista realizada por un periódico online.

    A mi me ha resultado bastante interesante.

    Un saludo.

    https://yosoytuprofe.20minutos.es/2020/03/30/la-experiencia-de-estudiar-en-casa-en-tiempos-del-coronavirus/

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  29. Buenas tardes a todos :)

    Os dejo por aquí el link del vídeo de la metáfora que acaba de mencionar Marta por videoconferencia. Es genial para reflexionar, hecho práctico.

    "El frasco de la vida": https://www.youtube.com/watch?v=Aw1lOieUVDs

    Un saludo.

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  30. Buenas tardes a todos. Soy Zaida Cárdenas, estudiante del máster de profesorado de la especialidad de Economía.

    Os dejo a todos por aquí la película que nos nombró Marta en la última sesión, la del tema 5. Se trata de "El indomable" de Will Hunting. Podemos ver que el profesor es muchas veces una guía para los adolescentes, para sus alumnos; pero también los profesores aprenden continuamente de sus alumnos.

    Os dejo un trozo de la película en la que se observa una lección de humildad. https://www.youtube.com/watch?v=ewtMNm1FyZg

    Un saludo!!

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  31. Buenos días compañeros,

    ¡ánimo, que ya queda un día menos!

    «Lo mejor que le ha pasado a mi hijo es el confinamiento»: Miriam, madre de un niño que sufre acoso escolar

    Os dejo el enlace a esta noticia sobre el alivio que ha causado el Confinamiento en algunos alumnos que sufren acoso escolar.

    Da mucho que pensar...

    https://www.abc.es/familia/educacion/abci-mejor-pasado-hijo-confinamiento-miriam-madre-nino-sufre-acoso-escolar-202005020137_noticia.html

    Saludos,
    Alicia Fdez. Calero - Economía

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