lunes, 2 de marzo de 2020

TEMARIO


En la presente entrada podéis incluir algún comentario, reflexión o experiencia sobre el temario de la asignatura: algún aspecto con el que estéis de acuerdo, algún punto con el que discrepéis, etc.

26 comentarios:

  1. El temario de la asignatura lo podéis encontrar en el aula virtual. Recomiendo que lo descarguéis cuanto antes.

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  2. Buenas tardes Marta y a todos los compañeros que me estarán leyendo ahora. No he podido resistirme a compartir por aquí uno de los libros que me estoy leyendo en estos momentos de cuarentena y que tiene que ver con esta idea que planteamos de educación. El libro se llama Frankenstein Educador del autor Philippe Meirieu, y durante su lectura estoy leyendo ideas nombradas en clase como la relación entre educación - sociedad; citando autores como Kant cuando mencionaba frases como: "El hombre es el único ser suceptible de la educación. El hombre no puede hacerse más que por la educación. No es más que lo que ella hace de él. Y observamos que no puede recibir esa educación más que de otros hombres que a su vez la hayan recibido." Lo que hace pensar en la relación tan fuerte entre ambos conceptos.
    Refiriéndose a hombre como ser humano y dejando atrás cualquier diferencia o conflicto de género que pueda provocar la frase.

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    1. Muchas gracias Víctor por la recomendación. Lo anoto a mi lista de Pendientes.
      Yo por mi parte, y siguiendo con mi ya conocida admiración por Guillén, os recomiendo, además de seguir su blog https://escuelaconcerebro.wordpress.com/ (tal y como aparece en la bibliografía del tema 1 ofrecida por Marta), uno de sus libros para poder ampliar información respecto a la Neuroeducación: "Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica", de la cual añado su reseña "Una nueva educación es posible y necesaria. Pero ello requiere ir más allá de lo cognitivo y atender las necesidades sociales, emocionales y físicas de todos los niños y adolescentes. Esta nueva mirada nos la suministra la neuroeducación, un enfoque integrador y transdisciplinar cuyo objetivo es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los conocimientos científicos alrededor del funcionamiento del cerebro. Este texto analiza muchas aplicaciones prácticas que pueden ayudar a cualquier persona vinculada a la educación a descubrir qué significa aprender con todo nuestro potencial."

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  3. ¡Buenas tardes a todos!
    Quería haceros llegar dos conceptos que me ha resultado muy curiosos y en cierta medida relacionados con el temario que estamos viendo: el analfabetismo funcional y el analfabetismo relacional.
    El analfabetismo funcional, hace referencia a la incapacidad de una persona para extraer conclusiones, pensamientos y argumentos propios, así como para discernir entre lo real y lo falso a través de su capacidad de lectura, escritura y cálculo. En esta línea, se me ha ocurrido relacionarlo con la educación en competencias: no sirve solo saber (leer, escribir, etc.), también es necesario saber hacer (comprender, argumentar, debatir, etc.), de lo contrario, caeríamos en este tipo de analfabetismo.
    El otro concepto que quería compartir es el de analfabetismo relacional: carencia, en un contexto determinado, de habilidades básicas para relacionarnos, comunicarnos, resolver conflictos y recuperar relaciones, evitando que podamos comprender, manejar y mantener la interacción con los demás de forma sostenible en el tiempo.
    El analfabetismo funcional, puede incurrir en un analfabetismo relacional, ya que si no comprendemos los contextos en los que nos desenvolvemos, si no sabemos distinguir entre la información veraz y la no veraz y no somos capaces de extraer conclusiones y pensamientos propios de las situaciones y tareas que nos rodean la relación con el entorno y las personas que lo componen se dificulta.
    Esto, de cara a nuestro futuro como docentes, incurriría en una deficiencia en la comprensión del alumnado y un aislamiento del mismo, pudiendo llegar a una ruptura entre la relación individuo-entorno, en la que tantos aprendizajes se realizan. Por ello, es importante, como veíamos en el temario, involucrar al alumnado en el aprendizaje, acercando los contenidos a su realidad y fomentando la participación y análisis crítico. Para que la enseñanza no sea un mero cúmulo de conocimiento, sino una herramienta para la mejora de las competencias, que nos acerquen mediante el empoderamiento a una autonomía efectiva del alumnado.
    PAULA B.M. (FOL)

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  4. Gracias por vuestras aportaciones Víctor, Alicia y Paula, muuy interesantes. Me apunto todo (libro de Meirieu y los conceptos de analfabetismo funcional y relacional, interesante...) Sobre Guillén, gracias Alicia por volver a traerlo, sin duda, una gran inspiración.

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  5. Muchas gracias chicos!!! Me apunto el libro que recomienda Victor y el blog de https://escuelaconcerebro.wordpress.com/
    Un saludo

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  6. Aquí os comparto el emocionario en PDF: https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/emocionario_muestra.pdf
    Un saludo

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  7. Soy Rafael Giménez Callejas aquí os dejo uno de los estudios publicado en la revista OCNOS realizados sobre como afecta la unidad familiar al aprendizaje de las competencias básicas y como se determinó que los hábitos del ambiente familiar repercuten en la gestión de las habilidades emocionales.
    https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2020.19.1.2187

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  8. Ese álbum ilustrado que describe las emociones de manera sencilla es ideal para niños, pero también se utiliza para adolescentes o personas adultas. Yo lo suelo utilizar mucho en el centro de menores ademas de otro libro llamado "Amar"

    https://www.palabrasaladas.com/colorea_tu_mundo/amar_muestra.pdf

    Estos link son una muestra porque el libro es bastante grande. Aparte también hay libro de ejercicios.

    También por si os sirve yo utilizo también "las cartas para la tranquilidad" diseñadas por un pedagogo en su blog. Dejo el link del blog (que es muy interesante desde el punto de vista de la educación) en el que hay un vídeo utilizándolas y explicado de manera escrita como se hace y en el mismo link también aparece abajo las cartas para la tranquilidad para descargarlas si alguien las quiere ver o las necesita.

    https://educacion-familiar.com/2017/06/20/tarjetas-tranquilidad/

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  9. Os comparto esta imagen que tiene que ver con lo que hablábamos el otro día de la gestión de emociones, esta en particular es en la infancia, pero creo que puede ser aplicable igualmente: https://drive.google.com/file/d/1SrFlxJURe3TQ9gb4d1zw88sJk2NqHuIZ/view?usp=sharing

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  10. ¡Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones! muy interesantes :) ¡Feliz semana!

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  11. ¡Hola a todos de nuevo!

    Soy Patricia Palmero Santín, me presenté en la entrada de presentación.(no sé por qué me sale un perfil desconocido)

    En primer lugar, quería agradeceros todo lo que habéis compartido. ¡muy interesante! Yo también quiero compartir con vosotros la reflexión que hice después de la clase que tuvimos el otro día.

    Por un lado, me pareció muy interesante la técnica o el método sándwich. Tuve la grata experiencia de ver a mi tutora de prácticas emplearla y realmente es maravillosa.

    Por otra parte, el otro día tuvimos que realizar una práctica sobre comunicación no verbal para la asignatura de Relaciones Psicosociales en el aula. ¡Sabía que “hablamos” y transmitimos con nuestro cuerpo, pero no era consciente de hasta qué punto! Entonces relacioné esto con el tema del asesoramiento familiar, y con lo que comentó Marta sobre la importancia de cuidar las posturas en una tutoría.
    Podemos tener esto en cuenta para el vídeo y para las tutorías que hagamos en un futuro.

    Comparto un artículo en el que se explica los aspectos básicos sobre la kinesia, y el enlace de un vídeo:

    https://www.aprendum.com/blog/kinesia-que-es-y-que-nos-revela/

    https://www.youtube.com/watch?v=KEgLBXwe8Zc&feature=youtu.be


    Gracias a todos

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    1. ¡Hola a todos y a todas!
      (Rut Hidalgo Gómez, LCL)
      Al igual que Patricia, yo también he estado reflexionando mucho sobre la capacidad comunicativa de docente. Me han parecido muy interesantes las últimas sesiones de clase en las que hemos tratado el tema de las tutorías y de la comunicación de los profesores con padres, madres y alumnado. Creo que llegamos poco preparados para enfrentarnos a una tutoría, para asesorar a los padres y a las madres. Por eso, el método sándwich me ha parecido espléndido para implementarlo en el futuro.
      Además, creo que la comunicación no verbal juega un papel muy importante en la comunicación. Nuestra postura y nuestro gesto comunican. Ahora lo tengo más claro que nunca. Os dejo un vídeo en el que se abordan distintas formas de expresión a partir de la comunicación no verbal: https://www.youtube.com/watch?v=Xr_I6qcd3Ns&t=

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    2. ¡Muchas gracias, Rut! ¡Qué interesante!

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  12. ¡¡Buenas tardes a todos!! Gracias por vuestras aportaciones.

    Hoy os quiero compartir esta charla TEDx. En relación con la asignatura se basa en uno de los principios pedagógicos de la educación, como es el de la creatividad así como en la importancia y la responsabilidad del rol docente en la preparación a estudiantes para que puedan encontrar soluciones futuras a lo largo de sus vidas ante las adversidades de una manera creativa y desde diferentes perspectivas a las comunes.

    Esto nos da una pista como futuros profesores para poder sacar lo mejor de nuestros alumnos.

    https://www.youtube.com/watch?v=jQRCFvTdQF8

    Un abrazo.


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  13. Os dejo por aquí otro enlace con títulos de películas que trabajan la relación entre la familia y la escuela, en las que se les da importancia a la figura de los padres y a como intervienen en las vidas de sus hijos, dentro y fuera de la escuela. Son antiguas, pero creo que pueden ser bastante interesantes para ver y debatir desde las 3 ópticas (alumnado, profesorado y padres). Además, se muestran diferentes propuestas de trabajo para cada película y es atractivo para su posterior reflexión.

    https://es.scribd.com/document/82472207/91-PELICULAS-PARA-TRABAJAR-LA-RELACION-FAMILIA-Y-ESCUELA

    Un abrazo.

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  14. Os dejo el vídeo que ha comentado Marta antes acerca de la niña que quería bailar:
    ¿Bailamos? Espero que tod@s os animéis a bailar en esta vida. Ánimo con todo!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=sWZ-VmGAxuk

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    1. Aquí el link al vídeo ¿Te atreves a soñar?
      https://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g

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    2. Y el vídeo "El frasco de la vida":
      https://www.youtube.com/watch?v=Aw1lOieUVDs

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  15. Hola a todos

    Quería compartir con vosotros una reflexión a la que me está llevando esta situación de confinamiento y el contenido de esta asignatura:Sociedad, Familia y Educación.

    Todos sabemos que esta situación sin precedentes va a dejar un impacto importante en la sociedad y nos hará afrontar el futuro de forma diferente a como lo hacíamos antes del COVID-19.

    Pero he pensado más en el binomio Familia - Educación. Soy madre de un estudiante de secundaria que prepara la EVAU, y futuro docente. Lo que me permite analizar la situación desde las dos perspectivas.

    - Como docente: he visto el gran esfuerzo que están haciendo los equipos docentes para intentar superar las dificultades técnicas de mantener la continuidad de sus clases de forma virtual. Bien es cierto que aquí (como en las aulas) se nota mucha diferencia entre los docentes, los centros, las habilidades de uso de las TIC, la actitud del profesional, los medios técnicos a los que tienen acceso los alumnos,... pero en general se percibe el enorme esfuerzo que ha hecho el profesorado, la preocupación, el intento de mantener el ritmo de trabajo, los deberes, las tareas, la preocupación por la evaluación,....
    - Como padres-familia. Es aquí donde más ha fallado el esfuerzo. Un estudiante de secundaria es más autónomo, tenemos que respetar su capacidad de controlar sus estudios, pero casi todos los esfuerzos de continuidad en el curso escolar, se han hecho de espalda a los padres, sin contar con su colaboración o su complicidad, sin establecer canales claros de comunicación.
    Y me ha hecho reflexionar sobre lo que podría haber hecho yo como madre para ayudar a los profesores de mi hijo a facilitar la situación si hubiera estado más involucrada en el proceso de adaptación. Y no hablo de los comunicados generales desde el equipo directivo, sino de la comunicación fluida que debe existir entre los docentes y las familias de sus alumnos.

    Algo más para aprender de estos días, y aplicarlo en nuestro futuro.

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  16. (Lorena Saiz - It. de Fol)

    Buenas a todas,

    En relación con esta quinta sesión de la asignatura a mi me gustaría compartir dos libros que he leído recientemente sobre el tema de "la felicidad" y toda la industria que se ha generado en torno a esa idea.
    El primero de ellos es de la editorial Malpaso (super recomendable) y se llama justamente "La industria de la felicidad", os adjunto un enlace con toda la info:

    https://www.malpasoed.com/libro/la-industria-la-felicidad/

    Y el segundo, es de la editorial Akal, que como sabéis tiene multitud de textos útiles para nuestra labor como docentes. Se llama "En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo", y es un texto certero, actual y con muchísimo interés para debatir sobre lo que hemos visto en clase, os dejo el enlace con toda su info:

    https://www.akal.com/libro/en-los-limites-de-lo-posible_35661/

    Además, como ultimo aporte me gustaría compartiros este articulo (de nuevo de "El Salto"), que me resulta super completo e interesante para trabajar el tema de "la psicología positiva":

    https://www.elsaltodiario.com/culturas/negocio-felicidad-fraude-psicologia-positiva-libros-autoayuda-coaching-mindfulness

    ¡Un abrazo compas!

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  17. Buenos días Compañeros, soy María Gómez(de Hostelería y Turismo)
    En la última clase que hablamos de actividades para dar feedback positivo (siempre lo es), recordé una que me gustó mucho, por la forma de introducir la actividad, con la siguiente historia:

    "Erase una vez un país lejano en el que habitaba un hada buena que era famosa por repartir Suaves Calentitos. Los suaves calentitos era una materia parecida a una pluma suave, blanca y frágil, que al contacto con el cuerpo humano se deshacía como suave escarcha y proporcionaba un placer similar al de un buen masaje hecho por mano experta. Tan bueno y agradable era el sentimiento que la gente se repartía unos a otros suaves calentitos sin ningún tipo de resistencias y temor. Sin pedirlo recibían cada día una o más raciones de suaves calentitos de mano de otros conciudadanos y, a su vez, otorgaban generosos raciones de la misma materia. Pero la bruja mala, viendo que se les escapaban las almas de los habitantes del país, empezó a repartir una sustancia algo parecida en forma, pero abiertamente diferente en efectos, llamada Fríos Picantes. Los fríos picantes eran mucho más grises, pegajosos repelente que los suaves calentitos y cuando se deshacían encima de las personas era como si una pequeña descarga eléctrica te hubiera alcanzado. El mismo efecto que el agua fría en la ducha cuando esperas que salga caliente. Lo peor del caso es que la gente se empezó a acostumbrar tanto a darse y repartirse los fríos picantes que se olvidaron de darse suaves calentitos. Como se sabe estas cosas se ponen de moda y, aunque todavía se encontraban ciudadanos que daban suaves calentitos a los demás, al final recibían tantos fríos picantes que abandonan su conducta anterior y tomaban los nuevos hábitos. ¿Todos? No, todos no. Los niños no habían abandonado los suaves calentitos y seguían dándoselos unos a otros con la misma generosidad que antes. Y el hada buena centró sus esfuerzos en ellos para que no se malograra la humanidad. Pero la bruja convenció a los mayores que si el hada les daba suaves calentitos a los niños era por algo negativo ya que ¿Por qué si no daba algo bueno sin pedir nada a cambio? Los padres tuvieron miedo, apresaron al hada y la llevaron ante el juez. Este es el juicio y usted forma parte del tribunal. Ahora le corresponde decidir si quiere que se salve el hada con los suaves calentitos o vivir para siempre con los fríos picantes". (Coaching: cuando el líder hace hacer. David Cuadrado)

    Luego los compañeros se tienen que lanzar los "suaves calentitos", unos a otros, me parece una forma diferente de introducir este tipo de actividades, que resulta adecuada tanto para niños, como para adultos.

    Espero que os guste
    María

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  18. Hola a todos,
    Soy Lara de Vicente de la especialidad de Economía y ADE.
    Quería compartir este vídeo acortado (la versión completa está disponible en Youtube también): https://www.youtube.com/watch?v=yI3Hf92zCY0
    El ponente es Nando López, es escritor y fue mi profesor en la ESO. El vídeo trata sobre la educación en igualdad, puesto que cuando una educación es sólida hay más posibilidades de disminuir las desigualdades de todo el alumnado.

    Espero que os guste
    Lara

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  19. Hola a todos,
    Solamente quería comentar, que ha sido una pena no haber podido de disfrutar de la asignatura en clase junto a todos los compañeros. Nos quedamos con muy buen sabor de boca al finalizar la clase del pasado miércoles; los distintos juegos que hicimos de repaso nos hicieron pasar un rato divertido.
    Gracias a Marta por todo su esfuerzo y dedicación. Seguro que todos se llevan algo en su mochila de docentes para aplicar en un futuro muy cercano.
    Ha sido un placer.

    Irene Rodenas.
    Especialidad Economía y ADE.

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  20. Hola a tod@s!
    Aunque ya hemos finalizado el temario, hay un punto sobre el que me gustaría aportar un granito de arena por su importancia para llegar, a través de la educación, al corazón y a la conciencia del alumnado. Este punto es el aprendizaje servicio solidario.
    Aquí os dejo el enlace de la web de la Red Española de Aprendizaje Servicio, que es un espacio informativo para conocer la implantación de esta metodología en nuestro país y concede los premios ApS anualmente.
    Seguro que nos sirven muchos de ellos en nuestra futura etapa como docentes.
    https://aprendizajeservicio.net/que-es-el-aps/

    Ana Rey
    Economía y ADE

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  21. Hola a todos, leyendo por aquí las ultimas intervenciones de mis compañeros, me doy cuenta que he comentado dos veces en el blog y no aparece ninguna... no sé que ha pasado. De todas formas os dejo un trocito de la película que puse en la última publicación, que estuvimos en clase hablando sobre ella. Se trata del Indomable, de Will Hunting. La estuvimos comentando en la clase del tema 5 del máster. En esta escena se da una gran lección entre la diferencia entre "inteligencia" y "sabiduría".
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Ua0inTzzpfM&feature=emb_logo

    La película en sí nos habla de un alumno prodigioso y un profesor, la relación entre ellos, y muestra como los profesores aprenden de sus alumnos, no solo los alumnos del profesor.

    Un saludo!
    Zaida Cárdenas. Economía y ADE.

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